Search
Generic filters
Filter by Categories
Banner
Uncategorized

Estudiante de la UNALM investiga sobre la creación de insecticida orgánico con la cáscara de quinua

La quinua es un cereal muy nutritivo el cual aporta muchos nutrientes, contiene proteínas, grasas y ácido fólico. Al ser procesado y comercializado esta es retirada de su cáscara la cual muchos por desconocimiento la desechamos. Sin embargo, para Orianne Bajalque están poseen un gran valor ya que contienen un compuesto llamado saponina que resulta ser beneficioso en la agricultura.

Orianne cursa el noveno ciclo en la Universidad Nacional Agraria La Molina y junto a sus cuatro compañeros ya han presentado este proyecto el cual propusieron la saponina de la cáscara de la quinua como una opción sostenible ante el uso excesivo de agroquímicos para el control de plagas debido su alto costo de producción para pequeños agricultores y por que no son nada beneficiosos para la salud.

La estudiante agrónoma se encuentra beneficiaria de la Beca Permanencia del  Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) mencionó que “Nuestro equipo aspira a reducir al máximo el uso de insecticidas químicos para dar una alternativa sostenible, de esta manera cuidamos la salud de los agricultores y el bienestar de nuestro suelo”.

Comenta que durante su clase de Agroecología había escuchado sobre los beneficios de la saponina de quinua, con el cual le vino una idea a su mente para iniciar así su gran proyecto el cual fue presentado junto con su equipo en el VI Bio Hackatón de la UNALM, donde obtuvo el tercer lugar. En el concurso de Finaciamiento de Proyectos de Investigación 2021 que se realizó en la Universidad Nacional Agraria La Molina resultaron ganadores ya que fueron orientados por la Dra. Luz Gómez, quien tiene como especialidad en cereales y granos andinos.

Actualmente, el grupo de estudiantes son asesorados por el Ing. Miguel Cruces, quien les ayudar a criar tres especies de larvas para que puedan probar la saponina como biocida. “Nosotros obtenemos la saponina, esta se aplica a distintas concentraciones y con ellas se alimenta a las larvas. De esa manera, evaluaremos cuál es la concentración adecuada para que tenga un efecto mortal en la larva”, explicó la joven de 22 años sobre su proyecto, que finalizará entre julio y agosto de este año. 

Fuente: Andina

También te puede interesar...

La Universidad Nacional Agraria La Molina destaca en el QS Rankings de América Latina y el Caribe...

Ver noticia

Evento exitoso: Revoluciona tu Investigación Académica y...

Ver noticia

UNALM y Leche Gloria S.A. Forjan alianza estrategica para impulsar la innovación y transferencia...

Ver noticia

UNALM impulsa la innovación y el emprendimiento de manera...

Ver noticia
¿Eres una empresa?

¿Eres una empresa?

Conoce nuestros servicios para empresas

Ver servicios