Grupo de Investigación en Conservación de la Biodiversidad

Forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    José Luis Marcelo Peña, Sonia Palacios Ramos, Robin Hilario Fernández, Reynaldo Linares, Joaquina Albán
  • Personal de apoyo:
    Aniceto Daza Yomona, Sara Terreros Camac, Elizabeth Queccaño Campi
  • Tesistas:
    Jorge Luis Cornejo H

PRESENTACIÓN

• El Grupo de Investigación “Conservación de la Biodiversidad” tiene como objetivo la identificación y documentación de la Flora Arbórea Peruana. Cuenta dentro de sus facilidades con el Laboratorio de Dendrología y Herbario de la Facultad de Ciencias Forestales (MOL-FCF) que alberga la colección de especímenes de plantas leñosas más grande del Perú, con más de 60,000 muestras. Los proyectos de investigación desarrollados por el grupo se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Biodiversidad de ecosistemas forestales”. El grupo de investigación apoya la formación de profesionales a través del asesoramiento de Tesis. En lo que respecta al trabajo experimental, el grupo ha venido implementando más de una docena de Parcelas Permanentes de muestreo en el ámbito de selva central para el estudio de la diversidad, composición florística y dinámica forestal. Producto de ello es la documentación de importantes resultados mediante numerosas publicaciones. El grupo de investigación brinda servicios a la comunidad basados en la recopilación de información y al análisis de la biodiversidad de nuestro país, para favorecer así el registro tangible del patrimonio natural del Perú. Asimismo, ofrece cursos relacionados al quehacer de la Dendrología y la conservación de la biodiversidad.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2017-2019. “Dinámica de los bosques de la selva central del Perú y su adecuación ante el cambio climático”. Financiamiento de CIENCIACTIVA.
  • 2015-2018. “Aumento de ingresos de pequeños agricultores y preservación de la biodiversidad en el valle de Chanchamayo (Junín – Perú)”. Financiamiento del Gobierno de Alemania RDS.
  • 2015-2015. “Producción Ecológica de café bajo sistema agroforestal (Selva Central) – Corredores Ecológicos”. Financiamiento del Gobierno de Alemania, RDS.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Atchison, G., Nevado, B., Eastwood, R., Contreras-Ortiz, N., Reynel, C., Madriñan, S., Filatov, D. y Hughes, C., (2016). Lost crops of the Incas: orgins of domestication of the Andean pulse crop “tarwi”, Lupinus mutabilis. American Journal of Botany 103(9): 1-15.
  • Báez, S., Malizia, A., Carilla, J., Blundo, C., Aguilar, M., Aguirre, N., Aquirre, Z., Álvarez, E., Cuesta, F., Duque, Á., Farfán-Ríos, W., García Cabrera, K., Grau, R., Homeier, J., Linares-Palomino, R., Malizia, L.R., Cruz, O.M., Osinaga, O., Phillips, O.L.,Reynel, C.,Silman, M.R.,Feeley, K.J. (2015). Large-Scale Patterns of Turnover and Basal Area Change in Andean Forests, PLoS ONE, 10(5), e0126594.
  • Girardin, C.A.J., Farfan-Rios, W., Garcia, K., Feeley, K.J., Jørgensen, P.M., Murakami, A.A., Cayola Pérez, L., Seidel, R.f, Paniagua, N., Fuentes Claros, A.F., Maldonado, C., Silman, M., Salinas, N., Reynel, C., Neill, D.A., Serrano, M., Caballero, C.J., La Torre Cuadros, M.A., Macía, M.J., Killeen, T.J., Malhi, Y. (2014). Spatial patterns of above-ground structure, biomass and composition in a network of six Andean elevation transects. Plant Ecology and Diversity, 7(1-2), 161-171.
  • Marcelo-Peña, J.L; Huamantupa, I; Särkinen, T; Tomazello, L. (2015). Identifying conservation priority areas in the marañón valley (Peru) based on floristic inventories. Edinburgh Journal of Botany, 73(1), 95-123.
  • Marcelo-Peña, J.L; Rodriguez, C.R. (2014). Diversity patterns and floristic composition of permanent evaluative plots in the Peruvian central forest. Rodriguesia, 65(1), 35-47.

CONTACTO

• 614-7878 – Anexo 244. Herbario MOL – FCF Av. La Molina s/n – La Molina. http://www.lamolina.edu.pe/facultad/forestales/web2007/Investigacion/ Unidades.php

Más grupos