Grupo de Investigación en Dendrocronología y Ensayos no Destructivos

Líder del Grupo de Investigación
M. Sc. Manuel Chavesta
Custodio Jefe del Laboratorio de Anatomía e Identificación de Maderas, Profesor Principal, Departamento Académico de Industrias forestales, Facultad de ciencias forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Martín Araujo Flores, Moisés Acevedo Mallque, Luis Yoza Yoza, Rolando Montenegro Muro
  • Personal de apoyo:
    David Huamán

PRESENTACIÓN

• El Grupo de Investigación “Dendrocronología y Ensayos no Destructivos” tiene como objetivo el conocimiento de la estructura de la madera, variabilidad, relación con la tecnología de la madera y dendrocronología tropical. El grupo cuenta con el Laboratorio de Anatomía e Identificación de Maderas de la Facultad de Ciencias Forestales, pionero en el estudio de especies forestales maderables en el Perú y cuenta con vasta experiencia y el equipamiento necesario para el procesamiento histológico de especies maderables y otros tejidos vegetales. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Materia prima y productos terminados procedentes de bosques naturales y plantaciones forestales”. El grupo brinda servicios a la comunidad relacionados a estudios dendrocronológicos y aplicaciones, caracterización de la madera y derivados a través de ensayos destructivos y no destructivos de madera proveniente de bosques naturales y plantaciones.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 20162019. “Innovación en el uso de maderas mediante la generación de tablas de propiedades tecnológicas relacionadas a edad utilizando métodos no destructivos en especies procedentes de plantaciones forestales de la región amazónica”. Financiamiento del Ministerio de Agricultura.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Domínguez, J. (2014). Evaluación del crecimiento de Pinus patula y Pinus muricata en plantaciones de la Granja Porcón (Perú) a través de técnicas dendrocronológicas (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Ortega, R. (2014). Aplicación de la dendrocronología para evaluar la influencia del raleo en el crecimiento de pinus patula en plantaciones de la granja Porcón – Cajamarca (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Rosero, J. Silveira, M. Chavesta, M. (2011). Guía de Usuario: Captura de imágenes digitales y medición de elementos leñosos en especies Forestales. Lima, Perú: UNALM-UFAC.
  • Zuñiga, C. (2012). Aplicación de la dendrocronología para evaluar la influencia de la precipitación y la temperatura en el crecimiento de Tectona grandis procedente del fundo la Génova – Junín (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

CONTACTO

• 614-7800 – Anexo 227. Av. La Molina s/n – La Molina. http://www.lamolina.edu.pe/facultad/forestales/lab_anatomia_maderas/

Más grupos