Grupo de Investigación en Evaluación y Monitoreo Forestal

Forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Ethel Rubín De Celis Llanos, Wilfredo Ojeda Ojeda, Carlos Vargas Salas, Juan Carlos Ocaña Canales, Roxana Guillén Quispe, Carlos Garnica Philipps, Alejandra Zamora Ríos
  • Personal de apoyo:
    Johnny Huamaní Unoc
  • Tesistas
    Hatzel Ortiz Bonett, Álvaro Claro Canales, Sheila Gamarra Agama, Andrea Bravo Sánchez, Evelyn Roque Calzada, María Pía Sembrero Huaranga, Erika Pinto Maldonado

PRESENTACIÓN

• El Grupo de Investigación “Evaluación y Monitoreo Forestal” tiene como objetivo desarrollar procesos que permitan una mejor evaluación y por lo tanto, una mejor toma de decisiones en el manejo de los recursos forestales del país, haciendo uso de manera integrada de la biometría, la medición forestal, la teledetección, SIG y GPS, así como fomentar su uso por parte de los profesionales que manipulan el medio ambiente. El grupo cuenta dentro de sus facilidades con el Laboratorio de Teledetección aplicada y SIG de la Facultad de ciencias forestales. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Gestión de bosques y cuencas”. El grupo de investigación brinda servicios a la comunidad relacionados con el estudio de la forma y ahusamiento de especies en diferentes bosques, la estimación del volumen, de la biomasa forestal, del carbono capturado de especies en diferentes bosques, el diseño de inventarios forestales, nuevas tecnologías, instrumentos y metodologías de evaluación forestal, cartografía de la cobertura de tierras, así como del cambio de uso de tierras, monitoreo de la deforestación y degradación de bosques.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2017-2018. “Evaluación de RRNN renovable a partir de la información captada por sensores montados en Drones”. Financiamiento INNOVATE PERÚ.
  • 2016-2017. “Cartografía de bosques mediante fotografías e imágenes captadas desde vehículos aéreos no tripulados”. Financiamiento FCF-CANDES.
  • 2014 “Monitoreo de la deforestación por monocultivos agroindustriales en la Amazonía peruana”. Financiamiento FCF-SPDE.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Domínguez, J. (2014). Evaluación del crecimiento de Pinus patula y Pinus muricata en plantaciones de la Granja Porcón (Perú) a través de técnicas dendrocronológicas (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Ortega, R. (2014). Aplicación de la dendrocronología para evaluar la influencia del raleo en el crecimiento de pinus patula en plantaciones de la granja Porcón – Cajamarca (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Rosero, J. Silveira, M. Chavesta, M. (2011). Guía de Usuario: Captura de imágenes digitales y medición de elementos leñosos en especies Forestales. Lima, Perú: UNALM-UFAC.
  • Zuñiga, C. (2012). Aplicación de la dendrocronología para evaluar la influencia de la precipitación y la temperatura en el crecimiento de Tectona grandis procedente del fundo la Génova – Junín (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

CONTACTO

• 614-7800 – Anexo 227. Av. La Molina s/n – La Molina. http://www.lamolina.edu.pe/facultad/forestales/lab_anatomia_maderas/

Más grupos