Grupo de Investigación en Manejo Integral de los Incendios Forestales

• Tesistas
    Alexis Navia, Julio Lau Guerra, Elizabeth López San Martín

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Manejo Integral de Incendios Forestales” tiene como objetivos diagnosticar el riesgo de los incendios forestales en el patrimonio forestal y los recursos forestales , determinar los daños sobre la población y sus medios de producción, diseñar la gestión prospectiva, correctiva y reactiva para los incendios forestales, desarrollar el sistema de alerta meteorológica temprana de incendios forestales y la planificación de la realización de quemas controladas pecuarias y agrícolas; así como proveer alternativas tecnológicas al uso del fuego. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Gestión de bosques y cuencas”. El grupo apoya la formación de profesionales a través del asesoramiento de tesis. Asimismo, brinda servicios a la comunidad relacionados en asesorías técnicas en gestión del riesgo de incendios forestales.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2017 “Plan de gestión del riesgo de incendios forestales para la Región Apurímac”. Financiamiento HELVETAS Swiss Intercooperation.
  • 2016 “Desarrollo de un sistema de alerta temprana de incendios forestales como estrategia de adaptación al cambio climático, para los andes tropicales del sur del Perú”. Financiamiento del Fondo de Investigación Estratégica del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
  • 2018 “Proyecto de investigación sobre quemas experimentales “firetrop” en la comunidad de Pilco Grande”. Financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación del Estado Español y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Manta, M.I. (2016). Contribución al conocimiento de la prevención de los incendios forestales en la sierra peruana. UNALM. Lima, Perú. 250 pp.
  • Manta, M. I. Salas, R. Hamann, S. (2015). Los incendios forestales en la Sierra Peruana. Manual de Capacitación. AGRORURAL, MINAGRI, HELVETAS Swiss Intercooperation. 2da Edición. 39 pp.
  • Samaniego, C. (2015). Efecto del incendio forestal en una plantación de Eucalyptus globulus Labill. subsp. globulus en Huaraz (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Echia, E. (2014). Composición y diversidad de la flora leñosa en bosques secundarios generados a partir de quemas en el valle de Chanchamayo, Junín (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Mestre, A. Manta, M. I. (2014). A fire weather index as a basis for an early warning system in Spain. International Journal of Wildland Fire 23(4): 503-509.

• 614-7800 – Anexos 233, 287. Av. La Molina s/n – La Molina.

Más grupos