Grupo de Investigación en Planificación de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre

Líder del Grupo de Investigación
M. Sc. Pedro Vásquez Ruesta
Director del Centro de Datos para la Conservación (CDC-UNALM),
Departamento Académico de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias
Forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Fernando Regal Gastelumendi, Antonio Tovar Narváez
  • Personal de Apoyo:
    Teodosio Orellana

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Planificación de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre” tiene como objetivo la recopilación de información sobre biodiversidad amenazada con el fin de realizar un inventario continuo de la diversidad biológica del Perú. El grupo cuenta dentro de sus facilidades con el Laboratorio del Centro de Datos para la Conservación (CDC-UNALM) que contiene la biblioteca de conservación más completa del país. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Biodiversidad de los ecosistemas forestales”. En lo que respecta al trabajo experimental, el grupo ha desarrollado evaluaciones ecológicas rápidas en Costa, Sierra y Selva, planes ecorregionales de conservación, análisis de representatividad ecológica del sistema nacional de áreas naturales protegidas, bases de datos temáticas (especies invasoras, especies amenazadas, otras), identificación de sitios prioritarios para la conservación, cartografía temática (áreas naturales protegidas, cambio de uso de la tierra, otros). El grupo brinda servicios a la comunidad relacionados con inventarios biológicos terrestres, diagnósticos situacionales de especies silvestres y ecosistemas así como bases de datos y cartografía temáticas (sistemas ecológicos terrestres, modelos de distribución de especies, otros).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2016. “Estudio de la vulnerabilidad al impacto del cambio climático y las presiones antrópicas sobre los bosques, otros ecosistemas y sus servicios ecosistémicos, así como de las prácticas de manejo priorizadas en la Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay”. Financiamiento del Programa Bosques Andinos, Helvetas.
  • 2015-2016. “Validación de la Línea Base Ambiental del Proyecto Quellaveco de Anglo American Quellaveco SA – Componentes flora y fauna silvestre”. Financiamiento ProNaturaleza.
  • 2015. “Análisis de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en áreas protegidas y bosques de la Sierra Norte”. Financiamiento PROFONANPE.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Vásquez, P. (2013). Estado del conocimiento de los caimanes distribuidos en la Amazonía Peruana, basado en el análisis de la literatura disponible. Centro de Datos para la Conservación – Universidad Nacional Agraria La Molina / Ministerio del Ambiente / Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional. Lima, Perú.
  • Swenson, J., Young, B., Beck, S., Comer, P., Córdova, J., Dyson, J., Embert, D., Encarnación, F., Ferreira, W., Franke, I., Grossman, D., Hernández, P., Herzog, S., Josse, C., Navarro, G., Pacheco, V., Stein, B., Timaná, M., Tovar, A., Tovar, C., Vargas, J., Zambrana-Torrelio, C. (2012). Plant and animal endemism in the eastern Andean slope: challenges to conservation. BioMed Central Ecology, 2012, 1–18.
  • Josse, C., Young, B., Lyons–Smyth, R., Brooks, T, Frances, A., Comer, P., Petry, P., Balslev, H., Bassuner, B., Goettsch, B., Hak, J., Jørgensen, P., Larrea–Alcázar, D., Navarro, G., Sánchez de Lozada, A., Saatchi, S., Svenning, J., Tovar, A., Moscoso, A. (2013). Desarrollo de insumos para la toma de decisiones de conservación en la Cuenca Amazónica occidental. Ecología Aplicada, 12(1), 46–65.
  • Mindreau, M., Vásquez, R., Lucio, L., Arnillas, C., Tovar, A., Álvarez, J., Romo, M., Leo, M. (2013). Criterios, metodología y lecciones aprendidas para la identificación de zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad. Lima, Perú: GIZ.

• 349-6103 Av. La Molina s/n – La Molina. http://cdc.lamolina.edu.pe

Más grupos