Grupo de Investigación en Procesos de Transformación Química de los Productos Forestales Maderables y No Maderables

Líder del Grupo de Investigación
Dr. Enrique Gonzales Mora
Jefe del Laboratorio de Transformación Química de la Madera, Profesor
Principal, Departamento Académico de Industrias Forestales, Facultad de
Ciencias Forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Daysi Guzmán Loayza, Jorge Elliot Blas
  • Personal de Apoyo:
    Marco Panduro, Enrique Cabrera Vaquerizo
  • Personal de Apoyo:
    Franco Cánepa, Rocío Díaz, Carla Cabezas, David Lock

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Procesos de Transformación Química de los Productos Forestales Maderables y no Maderables” tiene como objetivo la transformación química que permite el uso de materias primas de poco valor comercial y de residuos que se generen en otras industrias forestales, que incluye a la madera y a los productos no maderables. El grupo cuenta dentro de sus facilidades con el Laboratorio de productos de transformación química de la madera de la Facultad de Ciencias Forestales, el cual tiene instalado los equipos necesarios para poder llevar a cabo los objetivos estratégicos. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Procesos de transformación química de los productos forestales maderables y no maderables”. El grupo de investigación apoya la formación de profesionales a través del asesoramiento de tesis. Asimismo, brinda servicios a la comunidad relacionado con estudios de los productos forestales diferentes a la madera, evaluación del recurso, caracterización de propiedades de los principales productos: resinas, taninos, fibras vegetales, gomas, colorantes, bambú. Adicionalmente, estudia los rendimientos, usos y cadenas de valor de productos forestales maderables y no maderables.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2015-2018. “Círculo de Investigación para el desarrollo de la Cadena de Valor del Bambú para el desarrollo Científico y Tecnológico”. Financiamiento FONDECYT.
  • 2014-2016. “Utilización de partículas de bambú (Guadua sp.) en la elaboración de materiales compuestos plástico madera”. Financiamiento FINCYT.
  • 2010-2014. “Desarrollo de cadenas productivas para la biodiversidad y conservación y mejora de la vida de la población rural: subproyecto 1: Goma de sapote”. Financiamiento del Programa de cooperación VLIR/USO/UNALM

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Gonzales Mora, E. Llacsahuanga, D. Valdiviezo, N. (2015). Compendio de trabajos de investigación realizados en el Subproyecto 1: Goma de sapote. Programa de cooperación VLIR/UOS-UNALM.
  • Lázaro, K. (2016). Evaluación de las propiedades físico-mecánicas del material compuesto bambú-plástico (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Lora, I. (2016). Comportamiento al intemperismo de un material compuesto bambú-plástico elaborado con partículas de Guadua angustifolia Kunth y polipropileno (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Navarro, A. (2016). Evaluación físico-química del fruto de Solanum betaceum procedente de Celendín y de Huayrapongo, Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria “La Molina”. Lima, Perú.
  • Suárez, E. (2016). Efectos del intemperismo acelerado en las propiedades físico mecánicas de compuestos bambú-plástico (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

• 614-7800 – Anexo 229. Av. La Molina s/n – La Molina.

Más grupos