Generic filters
Filter by Categories
Banner
Uncategorized

Grupo de Investigación en Química y Bioquímica de Alimentos Asociada a la Inocuidad y Estabilidad

Líder del Grupo de Investigación
Dra. Patricia Glorio Paulet
Jefe de Laboratorio de Evaluación Sensorial, Profesora Principal,
Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios, Facultad de Industrias
Alimentarias.
[email protected]

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Jenny Valdéz Arana, Luis Briceño Berru, Marcial Silva Jaimes, Jorge Chávez Pérez

• Personal de apoyo:
    Sonia Quiroz Llanto, Julia Mansilla De La Cruz

• Tesistas:
    Oscar Jordan Suárez, Daniel Sumirre Qquenta, Gilbert Rodríguez Paucar, Mery Baquerizo, Elizabeth Flores Flores

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Química y Bioquímica de Alimentos Asociada a la Inocuidad y Estabilidad” trabaja activamente en investigación, innovación y desarrollo biotecnológico, se caracteriza por desarrollar sus investigaciones en estudiar aspectos benéficos de los alimentos orientados a garantizar la seguridad alimentaria en el sistema de producción de alimentos, aplicando técnicas como kits de inmunoensayo, inmuno-blot, determinaciones de inhibidores de proteasas, detección de alcaloides, lectinas, péptidos tóxicos, técnicas microbiológicas, técnicas físico/químicas y sensoriales en la evaluación de la estabilidad durante el almacenamiento y otros en el aseguramiento de la inocuidad. Entre su objetivo principal está en evaluar el impacto de sus investigaciones en estudio de contaminantes, anti-nutrientes y en las poblaciones microbianas que habitualmente se presentan en los alimentos, así como las consecuencias que los tratamientos tecnológicos ejercen sobre ellas. Esta se encuentra enmarcada en la línea de investigación de la UNALM “Caracterización de las materias primas y sus derivados”. Tiene como finalidad ofrecer a la comunidad, instrumentos en las áreas de química, bioquímica microbiológica, instrumental y sensorial, evaluando la estabilidad, calidad sanitaria y de inocuidad de los alimentos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2016-2018. “Investigación Biotecnologica de la Cadena Productiva del Tarwi (Lupinus mutabilis sweet) mediante la innovación fitotecnica de 30 ecotipos procesamiento integral del grano y validación de métodos de análisis cualitativo y cuantitativo de alcaloides y proteínas”. Financiamiento PNIA.
  • 2015-2016. “Aplicación de metodología bioanalítica del Western Blot y ELISA en la detección, identificación y cuantificación de péptidos alergénicos en lúcuma y paico”. Financiamiento Investigación Científica y Tecnológica IT-UNALM.
  • 2011-2015. “Evaluación de diez ecotipos de tarwi Lupinus mutabilis Sweet con alto potencial productivo e industrial en el Perú”. Financiamiento FONDECYT.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Jaimes, M. I. S., Pérez, P. F. (2014). Obtención de ácido gálico a partir de tara (Caesalpinea spinosa L.) por fermentación en sustrato-sólido con Aspergillus. Infinitum, 4(1).
  • Melo Ferrari, M., Glorio Paulet, P., Tarazona Reyes, G. (2013). Efecto de la madurez en los componentes de valor comercial (taninos y goma) de tara Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze. Revista de la Sociedad Química del Perú, 79(3), 218-228.
  • Rodríguez, G., Villanueva, E., Glorio-Paulet, P. Baquerizo, M. (2015). Oxidative stability and estimate of the shelf life of sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) oil. Scientia Agropecuaria, 6(3), 155–163.
  • Sánchez, V., Silva, J., Jiménez, A., Zea, M. (2015). Effect of chemical disinfectants and plant extracts on bacterial load in carcasses of guinea pigs (Cavia porcellus). Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP), 26(2), 235-244.

CONTACTO