Grupo de Investigacion en Sistemas Socioecológicos y Servicios Ecosistémicos

Líder del Grupo de Investigación
Dra. Zoila Cruz Burga
Profesora Principal, Departamento Académico de Manejo Forestal,
Facultad de Ciencias Forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    María De Los Ángeles La Torre Cuadros, Ethel Rubín De Celis Llanos, Jorge Alarcón Novoa, José Luis Marcelo Peña, Rolando Montenegro Muro, Joe Saldaña Rojas, Frangi Valencia Rodríguez, Alejandra Zamora Ríos.
  • Tesistas:
    Lucía Fitts Vargas, Sheila Gamarra Agama, María De Lourdes Espinoza García Rosell, María Claudia Gálvez-Durand Besnard, Jorge Elliot Blas, Juana Lastenia Ravines

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Sistemas Socioecológicos y Servicios Ecosistémicos” tiene como objetivo promover la investigación interdisciplinaria en temas ecológicos, sociales y ambientales con fines de aprovechamiento y conservación de la naturaleza. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Biodiversidad de ecosistemas forestales” y “Gestión de bosques y cuencas”. El grupo de investigación brinda servicios a la comunidad relacionados con inventarios forestales y evaluaciones etnobiológicas rápidas, identificación de especies de importancia cultural y de uso, identificación y análisis de conocimientos locales (indicadores, estrategias adaptativas, uso de territorio y recursos, género, etc.), selección de espacios prioritarios para la conservación biológica y cultural, diseño metodológico y evaluación de productos forestales maderables y no maderables, valoración ecológica, análisis de patrones de diversidad biológica y cultural, capacitación de monitores comunales, gestión y fortalecimiento de capacidades en áreas naturales protegidas, diseño y evaluación de incentivos económicos para la conservación, monitoreo de ecosistemas y biodiversidad, monitoreo de perdida de la cobertura forestal, restauración y resiliencia de sistemas boscosos, modelamiento y sistemas de información geográfica.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2015-2017. “Securing Tenure Rights for Forest Dependent Communities: A Global Comparative Study of Design and Implementation of Tenure Reform”. Financiamiento del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
  • 2014-2016. “Opportunities to Developing REDD+ Benefit Sharing Mechanisms in Developing Countries. Workpackage 7: Determining the rights to REDD+ benefits”. Financiamiento del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
  • 2014-2016. “Proyecto piloto “Sistemas agroecológicos, percepción local climática y estrategias de adaptación al cambio climático en Ucayali”. Financiamiento del Centro Mundial Agroforestal (ICRAF).

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Fitts, L. (2016). Estudio de caso: Impactos socioeconómicos del manejo forestal comunitario aplicado en la comunidad nativa Sinchi Roca I – Ucayali (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • López, M., Torres, S., Cruz-Burga, Z., Saldarriaga, G., Espinoza, M., Valencia, F., Mwangi, E., Andersson, K. (2016). Aprovechamiento comunitario del bosque en Perú con un esquema de pagos por servicios ecosistémicos: Un manual que ilustra los resultados de juegos económicos con participantes de las comunidades seleccionadas. Bogor, Indonesia: CIFOR.
  • Marcelo-Peña, J., Huamantupa, I., Särkinen, T., Tomazello, M. (2015). Identifying conservation priority areas in the Marañón Valley in Peru based on woody floristic composition and endemism patterns. Edinburgh Journal of Botany, 73, 95-123.
  • Ribamar-Faria de Lima, R., Belarmino, A., Da Silva, R., Díaz Da Cruz, D., Da Silva, M., La Torre-Cuadros, M., De Lucena, R. (2016). Uso e disponibilidade de especies vegetais nativas do semiárido do nordeste do Brasil: Uma análise da hipótese da aparência ecológica. Revista REDE, 10(1), 111-131.
  • Valdivia-Diaz, M., Polreich, S., La Torre-Cuadros M., Haan, S. (2015). Local Knowledge of Native Potato (Solanum spp.) for Long-term Monitoring on three Andean Communities of Apurimac, Peru. Agriculture and Climate Change – Adapting Crops to Increased Uncertainty. Procedia Environmental Sciences, 29, 64-65.

• 614-7800 – Anexo 527. Av. La Molina s/n – La Molina

Más grupos