Generic filters

Líder del Grupo de Investigación
Dr. David Campos Gutiérrez
Líder del Área de Biotecnología Industrial – Instituto de Biotecnología (IBT),
Profesor Principal, Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios,
Facultad de Industrias Alimentarias.
[email protected]

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Rosana Chirinos Gallardo, Ana Aguilar Gálvez, Indira Betalleluz Pallardel, Marianela Sonia Inga Guevara, Romina Pedreschi Plasencia

PRESENTACIÓN

La UNALM cuenta con Centros de investigación, entre ellos el Instituto de Biotecnología (IBT), que está a la vanguardia de la investigación a nivel nacional. El área de Biotecnología Industrial (BI), está conformado por profesionales, doctores, con experiencia en la ejecución de investigaciones de alto nivel y que cuenta con publicaciones científicas en revistas indizadas en ISI. El grupo tiene expertise (recursos humanos, equipamiento e instrumentación) en el desarrollo de estudios en compuestos bioactivos de la biodiversidad peruana (alimentos funcionales/nutraceuticos), así como en metabolómica pre- y post-cosecha, bioprocesos, tecnología enzimática, desarrollo de productos, entre otros. Nuestras líneas de investigación están orientadas a: (1) La evaluación de la influencia de las técnicas de procesamiento (industrial o gastronómico) en los componentes (principalmente funcionales) de los alimentos. (2) La extracción, purificación y caracterización de compuestos bioactivos en alimentos: compuestos fenólicos, antocianinas, betalainas, glucosinolatos, carotenoides, ácidos grasos poliinsaturados, tocoferoles, fitosteroles, fructooligosacaridos y otros compuestos bioactivos y (3) Al estudio de la fermentación y producción de metabolitos: bacteriocinas, enzimas, etc. Extracción, recuperación y purificación de metabolitos (“dowstream processing”). EL IBT–Biotecnología Industrial ofrece servicios de Investigación y desarrollo en: Alimentos ricos en antioxidantes, alimentos ricos en colorantes naturales, alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, alimentos ricos en otros compuestos bioactivos, tecnología enzimática, etc.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2017-2020. “Estudio metabolómico y aplicación de estreses abióticos para comprender y reducir la heterogeneidad de la maduración post-cosecha de la palta (Persea americana) CV. Hass como estrategia para fortalecer su exportación”. Financiamiento PNIA.
  • 2015-2018. “Evolución de los metabolitos primarios y secundarios (bioactivos y aromáticos–sensoriales), propiedades antioxidante e hipoglucemiante durante la maduración de lúcuma (Pouteria lucuma) en condiciones ambientales y controladas”. Financiamiento FONDECYT.
  • 2014-2017. “Estudio de la biotransformación enzimática de la proteína de cañihua (Chenopodium pallidicaule) para la obtención de péptidos, bioactivos, con actividades antihipertensiva, antioxidante y antihipercolesterolémica”. Financiamiento PNICP-PIAP.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Campos, D., Aguilar Galvez, A., Pedreschi, R. (2016). Stability of fructooligosaccharides, sugars and colour of yacon (Smallanthus sonchifolius) roots during blanching and drying. International Journal of Food Science & Technology, 51(5), 1177–1185.
  • Aguilar-Galvez, A., Noratto, G., Chambi, F., Debaste, F., Campos, D. (2014). Potential of tara (Caesalpinia spinosa) gallotannins and hydrolysates as natural antibacterial compounds. Food chemistry, 156, 301-304.
  • Campos, D., Betalleluz-Pallardel, I., Chirinos, R., Aguilar-Galvez, A., Noratto, G., Pedreschi, R. (2012). Prebiotic effects of yacon (Smallanthus sonchifolius Poepp. & Endl), a source of fructooligosaccharides and phenolic compounds with antioxidant activity. Food Chemistry, 135(3), 1592-1599.
  • Chirinos, R., Necochea, O., Pedreschi, R., Campos, D. (2016). Sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) shell: an alternative source of phenolic compounds and antioxidants. International journal of food science & technology, 51(4), 986-993.
  • Chirinos, R., Zuloeta, G., Pedreschi, R., Mignolet, E., Larondelle, Y., Campos, D. (2013). Sacha inchi (Plukenetia volubilis): a seed source of polyunsaturated fatty acids, tocopherols, phytosterols, phenolic compounds and antioxidant capacity. Food chemistry, 141(3), 1732-1739.

CONTACTO