Grupo de Investigacion en Sanidad Forestal en el Contexto de Cambio Climático

Líder del Grupo de Investigación
Dra. María Manta Nolasco
Profesora principal, Departamento Académico de manejo Forestal,
Facultad de Ciencias Forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Florencio Trujillo Cuellar, Martín Araujo Flores, Liliana Aragón Caballero, Leonor Mattos Calderón, Clorinda Vergara Cobian, Carlos Torres Limache, Pedro Lozada Robles
  • Tesistas:
    Geysser Mendoza Saucedo

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Sanidad Forestal en el Contexto del Cambio Climático” tiene como objetivos la evaluación de los daños producidos por los factores bióticos, abióticos y antropogénicos en los cultivos forestales y en los bosques naturales degradados, aplicando metodologías cualitativas y cuantitativas; el reconocimiento de los síntomas y signos de los principales agentes abióticos y bióticos causantes de daños y enfermedades a las especies forestales de interés comercial y ambiental y, por último, la prescripción de medidas de prevención y de curación para las plantaciones forestales industriales y de protección, así como las plagas en bosques naturales (degradados) afectados por los agentes nocivos utilizando métodos de silvicultura preventiva, resistencia ambiental y prácticas amigables. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Gestión de bosques y cuencas”. El grupo de investigación apoya la formación de profesionales a través del asesoramiento de tesis, y, asimismo, a los gestores y tomadores de decisión forestales. El grupo de investigación brinda servicios relacionados al diagnóstico de plagas de insectos en plantaciones, diagnóstico de enfermedades; determinación del nivel de daño en bosques y plantaciones y prescripción de tratamientos para la recuperación.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• 2011. “Evaluación de plagas en monocultivos de tres especies forestales de rápido crecimiento ubicadas en el Codo del Pozuzo, Huánuco”. Financiamiento de Fondos Privados.
  • 20072010. “Identificación e Inventario de Insectos, Hongos y Chromistas de Importancia Forestal en las Regiones de Huanuco, Junín, Lima , Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali”. Financiamiento INCAGRO N° 003-2005-PIEAINCAGRO

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Castagnola, A. (2012). Efecto de cuatro métodos de control de la “muerte regresiva” del Eucalipto (Eucalyptus grandis) en Oxapampa, Pasco. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Moromontoy, S. (2015). Infestación, daños y enemigos naturales del psílido del algarrobo Heteropsylla texana Crawford (Hemiptera- Psyllidae) en el Bosque Seco de la comunidad de Tongorrape- Motupe- Lambayeque. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Orellana, G. (2014). Prospección y evaluación de síntomas y signos de enfermedades en especies forestales del campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Polo, F. (2016). Insectos y ácaros perjudiciales de una plantación de tara (Caesalpinia spinosa) durante la primavera en Lurín (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Villalobos, K., Suárez, E., Yauli, G. Manta, MI. (2014). Evaluación fitosanitaria de árboles ornamentales en la Av. Monte de los Olivos, distrito de Surco, Lima. XILEMA, 27, 36-42

• 614-7800 – Anexos 233, 287. Av. La Molina s/n – La Molina

Más grupos