Productos Maderables y Derivados de la Madera

Líder del Grupo de Investigación
M. Sc. Leonidas Miguel Castro
Profesor principal, Departamento Académico de Industrias Forestales,
Facultad de Ciencias Forestales.

MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

• Investigadores Colaboradores:
    Julio Canchucaja Rojas, José Carlos Cano Delgado, Carlos Chuquicaja Segura, Miguel Meléndez Cárdenas, Florencio Trujillo Cuellar, Graciela Isabel Egoavil Cueva Gálvez, Karin Begazo Curie.

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Productos Maderables y Derivados de la Madera” tiene como objetivo estudiar la transformación mecánica primaria y secundaria de la madera, así como el control de calidad de materia prima maderable y productos terminados. El grupo cuenta dentro de sus facilidades con el Laboratorio de Ensayos tecnológicos de la madera de la Facultad de Ciencias Forestales. Los proyectos de investigación desarrollados se encuentran enmarcados en la línea de investigación UNALM “Materia prima y productos terminados procedentes de bosques naturales y plantaciones forestales”. El grupo de investigación apoya la formación de profesionales a través del asesoramiento de tesis, así como la asesoría a instituciones del sector público y empresas privadas. El grupo de investigación brinda servicios a la comunidad relacionados al control de calidad de productos de transformación primaria y secundaria, trabajabilidad de la madera, aserrío de la madera, secado de la madera, preservado de la madera así como la innovación tecnológica y gestión de la calidad en la industria de la materia prima proveniente de bosques.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Últimos años)

• “Mejora de la competitividad de las industrias forestales peruanas mediante la introducción de herramientas de inteligencia artificial en el control de producción y calidad”. Financiamiento FONDECYT.
  • “Crucetas de madera laminada de eucalipto (Eucalyptus grandis), tornillo (Cedrelinga cateniformis) y Pinus patula”. Financiamiento INNOVATE PERU.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (Últimos años)

• Altez, A. (2016). Deterioro causado por dos hongos de pudrición en las propiedades físico-mecánicas del compuesto bambú-plástico (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Becerra, A. (2016). Estudio técnico-económico de un sistema agroforestal mejorado de cacao (Theobroma cacao) y bolaina (Guazuma crinita) en Tingo Maria (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  •  Nolasco, E. (2016). Estudio de impacto ambiental semidetallado del proyecto minero Shahuindo y análisis de la flora silvestre en el distrito de Cachachi, provincia de Cajamba, región Cajamarca (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Tapia, R. (2016). Evaluación de tres sistemas de acabado para pisos en maderas de Shihuahuaco (Dypterix odorata), Capirona (Calycophyllum spruceanum) y Quinilla colorada (Manilkara bidentata) (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Vizcarra, D. (2016). Propuesta metodológica para la evaluación de estructuras de madera en monumentos históricos- Caso Hotel El Comercio – Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

• 614-7800 – Anexo 227. Av. La Molina s/n – La Molina.

Más grupos