Docente Principal de la Facultad de Ciencias

Doris Elizabeth Zúñiga Dávila

Maneja microbiológica, fisiológica, molecular y ecológicamente microorganismos fijadores de nitrógeno (BFN) principalmente del género Brady(rhizobium) y bacterias promotoras de crecimiento PGPRs. Su equipo de investigación es pionero en el aislamiento y caracterización de cepas bacterianas de la rizosfera de pallar, tara, algodón, maca, papa, quinua y aguaymanto, cafe, cacao, entre otros. Realiza estudios de diversidad de bacterias con técnicas moleculares. Realiza estudios sobre los microorganismos de suelos y de la rizósfera sometidos a estrés que tienen buen potencial de uso agrícola y capacidad de reducir la contaminación ambiental. Además realiza trabajos relacionados con la producción de inoculantes de diferentes cultivos. Es coordinadora e investigadora principal y cooinvestigadora de varios proyectos de investigación. Líder del proyecto Internacional de la red Maya, ComClara, Alice-II (2011). Coordinadora de Perú en el proyecto Internacional de red Agromicrobios (Cyted) (2015-2018). Líder en proyectos de investigación Fondecyt, Innóvate Perú, PNIA.

Categoría Renacyt: Nivel II

• Biotecnología.
  • Biodiversidad.

• Producción y formulación de un inoculante microbiano con acción comprobada para su aplicación en la agricultura ecológica.