Docente principal e la Facultad de Pesquería

Jaime Humberto Mendo Aguilar

Biólogo pesquero con especialidad en evaluación y manejo de recursos pesqueros. Desde el 1990 es profesor del Departamento de Manejo Pesquero y Medio Ambiente de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina y ha participado en muchos eventos nacionales e internacionales relacionados con la pesca y acuicultura. Ha sido por varios años miembro del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú y ha realizado consultorías a diferentes instituciones como la FAO, Banco Mundial, USAID, UNEP y otras de índole público y privado. Como profesor universitario ha participado como asesor y co-asesor de 5 Tesis Doctorales, 8 de Maestría y más de 70 tesis de pregrado y ha liderado más de 15 proyectos de investigación y desarrollo financiados mayormente con fondos internacionales. Estos proyectos han abordado temas sobre la productividad del cultivo de concha de abanico y pesca artesanal. Ha desarrollado investigaciones relacionadas con la dinámica de poblaciones y el manejo de recursos marinos tanto en peces como invertebrados. En el campo de la acuicultura ha realizado estudios sobre efecto de la densidad en la productividad del cultivo de concha de abanico en áreas de repoblamiento, así como aspectos ecofisiológicos de varias especies de invertebrados. Actualmente cuenta con más de 100 publicaciones a nivel nacional e internacional producto de los proyectos liderados.

Categoría Renacyt: Nivel II

Equipo de investigación:

• Manejo sostenible y conservación de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

Proyectos destacados:

• Desarrollo de un modelo dinámico de co-manejo para la protección de la biodiversidad en una pesquería de arrastre de langostino en el Perú.