Profesora Principal de Facultad de Ciencias

Doris Elizabeth Zúñiga Dávila

Experiencia

Maneja microbiológica, fisiológica, molecular y ecológicamente microorganismos fijadores de nitrógeno (BFN) principalmente del género Brady(rhizobium) y bacterias promotoras de crecimiento PGPRs. Su equipo de investigación es pionero en el aislamiento y caracterización de cepas bacterianas de la rizosfera de pallar, tara, algodón, maca, papa, quinua y aguaymanto, cafe, entre otros. Realiza estudios de diversidad de bacterias con técnicas moleculares. Realiza estudios sobre los microorganismos de suelos y de la rizósfera sometidos a estrés que tienen buen potencial de uso agrícola y capacidad de reducir la contaminación ambiental. Además realiza trabajos relacionados con la producción de inoculantes de diferentes cultivos. Es coordinadora e investigadora principal y cooinvestigadora de varios proyectos de investigación. Líder del proyecto Internacional de la red Maya, ComClara, Alice-II (2011). Coordinadora de Perú en el proyecto Internacional de red Agromicrobios (Cyted) (2015-2018).Tiene varias publicaciones internacionales, tales como en la Revista Systematic and Applied Microbiology, Braziliam Journal of Microbiology, International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, Annals of Applied Biology, Annals of Microbiology, entre otras. También publicación en libros editados, artículos y conferencias en congresos internacionales y nacionales. Presidenta de la ALAR (Asociación Latinoamericana de Rizobiología) y Presidenta/organizadora del evento internacional III IBEMPA (Interacciones beneficiosas microorganismo-planta-ambiente) realizado en Lima, del 6 al 10 de Noviembre del 2017.

Intereses

1. Microbiológica