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Módulo 4: Gestión de la innovación, emprendimiento y trabajo en equipo

(01 de setiembre, 2020)-. El Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el PMESUT, continúa desarrollando el ciclo de módulos sobre investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. El lunes 24 de agosto se realizó el Módulo 4: “Gestión de la innovación, emprendimiento y trabajo en equipo”, contando con la participación de docentes molineros y gestores administrativos de proyectos de la UNALM.

El módulo tuvo como objetivos: (a) conocer definiciones, normas y criterios básicos que deben cumplirse en las organizaciones para tener un sistema de gestión de la I+D+i; (b) conocer algunas de las herramientas que ayudan a provocar la innovación, y (c) preparar a los participantes en las técnicas y procedimientos que permiten armonía en el trabajo en equipo y una fuerte orientación a conseguir resultados.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Eduardo Ismodes y de la MBA Mariana Solís, ambos partes del equipo consultor seleccionado por el PMESUT para desarrollar en la UNALM el proyecto “Mejora de la gestión de la investigación, desarrollo e innovación en universidades públicas”.

En primer lugar, se dio información general sobre la innovación, sus tipos, el ciclo de adopción de innovaciones y la curva S de la innovación, así como de la gestión de la misma. A su vez, se comentaron las cuatro fases de la innovación: dimensión estratégica, identificación de ideas, desarrollo del proyecto, y explotación de resultados.

Posteriormente, se expuso sobre las principales normativas para la gestión de la I+D+i y sobre las herramientas que pueden ayudar a una organización a provocar la innovación y el emprendimiento. Entre ellos se encuentra el “lienzo del modelo de negocios (BMC de Osterwalder)”, el cual identifica mediante un esquema general los diferentes componentes clave para la elaboración de productos o servicios de la organización. Se destacó también el modelo Design Thinking, el cual se basa en la conjunción de deseabilidad del público, la factibilidad de aquello que se puede generar y su viabilidad financiera.

Se explicó también el uso de la técnica QFD o “Despliegue de la Función de Calidad”, destacable por  su amplitud y facilidad aplicativa. Esta técnica permite entender la prioridad de las necesidades de los clientes y descubrir o encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades. Parte de la identificación de necesidades, los QUÉ’s, para plantear requisitos técnicos, los CÓMO’S. Con la información se construye la matriz QFD, en la cual se va añadiendo información, como el nivel de importancia, el grado de satisfacción actual, la evaluación competitiva, la calidad planteada, etc. Cabe señalar que durante la sesión se llevó a cabo un taller de aplicación de esta técnica, tomando el caso de los grupos de investigación de la UNALM. Gracias al taller, los participantes pudieron aplicar directamente la metodología QFD y así tener un mayor alcance sobre su utilidad y potencial.

Acceda a la presentación en el siguiente enlace: 

Créditos: Erick Garay Solórzano

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