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Módulo 5: Prospectiva y vigilancia tecnológica: ¿Cómo orientar la I+D+i+e y escoger los proyectos en los cuales involucrarse?

(25 de setiembre, 2020)-. Siguiendo con el desarrollo del ciclo de módulos sobre investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento por parte del Vicerrectorado de Investigación de la UNALM, en colaboración con el PMESUT, el viernes 18 de setiembre se llevó a cabo el Módulo 5: “Prospectiva y vigilancia tecnológica: ¿Cómo orientar la I+D+i+e y escoger los proyectos en los cuales involucrarse?”, contando con la participación de docentes, alumnos de posgrado y gestores administrativos de proyectos de la UNALM.

El módulo tuvo como objetivo conocer principios sobre prospectiva y vigilancia tecnológica y su importancia y aplicación en las actividades de I+D+i+e en la UNALM. La exposición estuvo a cargo del Ing. Omar Amed Del Carpio Rodríguez, Gerente de Prospectiva y Gestión Estratégica de PROJECT-A MAS de la empresa colaboradora PROJECT-A MAS, en el marco del desarrollo de las actividades del convenio de cooperación interinstitucional entre la UNALM y la Unidad Ejecutora N° 118 del Ministerio de Educación con el apoyo del PMESUT.

La exposición inició con una comparación entre un enfoque de oferta a un enfoque de agenda. El primero es el basado en un modelo de oferta de recursos disponibles de una organización y el segundo en procesos de inteligencia competitiva. De acuerdo a la ponencia, lo que se llamó el “stock de conocimientos” presenta una serie de problemas en cuanto a información, visión de futuro y sesgos. Frente a ello, la triada prospectiva, vigilancia e inteligencia genera mejoras en cuanto a riesgos e incertidumbres; la visualización de los intereses y valores de los actores; el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza; y el fortalecimiento de procesos y métodos para la construcción social del futuro.

La prospectiva consiste en atraer y concentrar la atención sobre el fututo, imaginándolo a partir de este y no del presente. La inteligencia es una forma específica de investigación que aborda cualquier tema a un nivel de amplitud necesario para describir amenazas, riesgos y oportunidades.

Posteriormente se explicó que los sistemas, procesos y métodos se diferencian principalmente por sus grados de complejidad y tiempo que toma su desarrollo institucional. Su conjunto es necesario para una generación adecuada de productos, resultados y decisiones. A continuación, se dio información sobre las agendas prospectivas de I+D+i, cuya finalidad es generar una metodología que articule diversos métodos a través de un sistema de inteligencia orientado a la gestión de la I+D+i en cadenas productivas.

Los casos de estudio presentados fueron los del BIOAGRIFOOD FUTURE, para el sector agricultura y alimentación, la Agenda Prospectiva del Cacao (proyecto de investigación con financiamiento Innóvate Perú) y Agenda Prospectiva del Langostino (proyecto de investigación con financiamiento PNIPA).

Por último, tomando en cuenta los aspectos expuestos, se plantearon los cambios institucionales requeridos para la implementación de prospectiva, vigilancia e inteligencia en la UNALM. Entre las recomendaciones destacan: generar una vinculación inteligente con actores de los ecosistemas de I+D+i+e, fomentar la participación activa de la UNALM en procesos de innovación abierta del sector privado y desarrollar una cultura de innovación abierta orientada a desafíos nacionales y globales.

Acceda a la presentación en el siguiente enlace:

INFORMACIÓN ADICIONAL

Resultado de la encuesta realizada por el expositor durante el desarrollo del módulo 5.

PARA CONOCER A PECOLO INGRESA EN LOS SIGUIENTES LINK

A Scenario for the desirable future of the Peruvian agrifood sector 2030, focusing on Andean native crops: results from the 1st and 2nd futures workshops of the PECOLO project

Desde https://www.utupub.fi/handle/10024/148147

A Roadmap until 2030 and first action plan for the Peruvian agri-food sector, focusing on Andean native crops: results from the 3rd and 4th Futures Workshops of the PECOLO Project

Desde https://www.utupub.fi/handle/10024/148964

Créditos: Erick Garay Solórzano

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